Mstislav Rostropovich, violonchelo
Las
suites como su
nombre lo indica son
una sucesión de
trozos musicales de
origen francés, es
algo similar a
las partitas de
origen italiano. En
la época eran
conocidas también como
sonatas de cámara
en contraposición de
las sonatas de
iglesia que eran
compuestas por cuatro
movimientos de carácter
lento, rápido, lento,
rápido. Las sonatas
de violín solo
son de esta
característica.
La
suite se remonta
al Renacimiento con
los laudistas italianos
que elaboran sucesión
de danzas (una
de paso y
una de salto).
Después sufrieron diversas
transformaciones e influencias
de los franceses
y alemanes.
Gracias al
compositor Froberger quedó
constituida así: Allemanda,
Courante, Sarabanda y
Giga. Así en
el siglo XVII ésta
fórmula era muy común
y se le
agregaban entre la Zarabanda y la
Giga algunas sucesiones
de danzas.
Las
suites para violonchelo no
se sabe a
ciencia cierta cómo
fueron escritas y
ejecutadas dadas sus
dificultades. Algunos musicólogos
piensan que fueron
escritas para el
virtuoso de la
viola de gamba
Ferdinand Abel (1682-1761)
solista de la
orquesta de Cöethen
en el mismo
período de Bach.
Por
otra parte el
manuscrito original no
ha sido encontrado
aún y sólo
existe un manuscrito
de Ana Magdalena,
la segunda esposa
de Bach, de
la cual salen
todas las ediciones
posteriores. Cabe destacar
que siempre existen dudas
y errores sobre
este manuscrito, lo cual hace
muy dificultosa la
puesta de acuerdo
de los diferentes
intérpretes.
Desde una perspectiva formal
las suites para
cello responden a
la suite inglesa
para clavecín escrita
en la misma
época, en todas
existe una larga
introducción (preludio) y
después el esquema
fundamental de Froberger,
ya citado, más
dos danzas elegidas
libremente.
Sin
duda el preludio
es la parte
más profunda e
interesante musicalmente, recuerdan
los trozos para
órgano y ninguno
sigue una regla
establecida. Los hay
con pasajes rápidos
y escalísticos casi
como una improvisación, los hay
como trozos de
conciertos con características contrastantes
y como oberturas
de estilo francés,
con un lento
y después una
fuga.
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