The Sixteen
Harry Christophers, director
El abulense Tomás Luis de Victoria
conoció a Palestrina durante su estancia con los jesuitas en Roma, quien
influiría en sus primeras obras. Ingresó en la Congregación del Oratorio,
fundada por san Felipe Neri, cuando ya era sacerdote. En España, fue nombrado
maestro de capilla y organista, entre otros cargos y, posteriormente, capellán
del monasterio de las Descalzas Reales. Es el compositor más grande del
Renacimiento español junto con Cristóbal de Morales. Su estilo es tan
innovador, con una gran progresión cromática, quizá debido a los madrigalistas,
que anuncia el inminente Barroco. Como compositor, su obra es inmensa, formada
por composiciones religiosas exclusivamente en latín (motetes, antífonas,
himnos, salmos, misas, etc.), que oscilan entre las 2 y 8 voces. Incluso tiene
una pieza, Laetatus sum, para 12 voces.
Cuando varias melodías discurren al mismo tiempo, teniendo la
misma importancia y cierta independencia, hablamos de textura polifónica o polifonía (poli= varias;
fonía= sonidos o melodías). Las obras polifónicas son más complicadas de
escuchar, pues un oyente inexperto puede perderse entre las distintas melodías.
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