martes, 14 de mayo de 2013

Artur Rubinstein: Conciertos para piano de Grieg, Chopin y Saint-Saëns

Artur Rubinstein, Piano
Orquesta Sinfónica de Londres
André Previn, Director


Edvard Grieg: Concierto para Piano en la menor, Op.16

1. 00:00:00 Allegro molto moderato

2. 00:14:50 Adagio

3. 00:21:57 Allegro moderato molto e marcato - Quasi presto - Andante maestoso

Fryderyk Chopin: Concierto para Piano nº 2 en Fa menor, Op.21

4. 00:32:44 Maestoso

5. 00:47:24 Larghetto

6. 00:56:40 Allegro vivace

Camille Saint-Saëns: Concierto para Piano nº 2 en Sol menor, Op.22

7. 01:05:47 Andante sostenuto

8. 01:19:04 Allegro scherzando

9. 01:25:32 Presto


La mentalidad optimista que caracterizaba a Rubinstein se refleja en la vitalidad de sus interpretaciones. Poseía un sonido inconfundible, seguro, redondo, lleno de claridad y sonoridad, y capaz de matices impensables. Se sentía a gusto tanto en el clasicismo como en el romanticismo, en el repertorio ruso, español y francés. Será sin duda recordado como uno de los mejores intérpretes de Fryderyk Chopin. Liberó a las obras del compositor polaco del excesivo sentimentalismo y amaneramiento. Les dio fuerza, ritmo y una sutil sensibilidad.

En una entrevista comentaba Daniel Barenboim:

“La forma de tocar de Rubinstein era tan natural que a uno le parece un juego de niños. Cuando alguien intenta alcanzar semejante claridad se da cuenta de cuán difícil es lo aparentemente fácil”.

Al preguntarle el crítico Joachim Kaiser cómo generaba ese inconfundible sonido, Rubinstein respondió:
“Es muy fácil: piso el pedal izquierdo y toco un poco más fuerte.”
Lo cual era sin duda una exageración en tono algo jocoso, puesto que las grabaciones en video de sus interpretaciones nos revelan que no abusaba de este pedal, como la frase nos puede inducir a creer.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.