Orpheus Chamber Orchestra
(Orquestación Claude Debussy)
Aunque en
rigor no puede ser considerado como músico impresionista, la extravagante
personalidad de Erik Satie aumenta su interés para el estudioso al descubrir la
influencia que algunas de sus obras más tempranas, como las Sarabandes y las Gymnopedies para piano, ejercieron sobre Debussy, quien valoró
justamente las novedades armónicas y la decidida actitud anti-wagneriana que
estas piezas contenían. El carácter irónico y burlón de Satie se revela en los
títulos que daba a algunas de sus breves composiciones: Tres piezas en forma de pera, Verdaderos
preludios fláccidos (para un perro)», Piezas
frías... Más tarde reaccionó contra el debussismo (no contra Debussy) derivando
su estilo a una estética neoclásica que lo relaciona en cierta forma con
Stravinski.
En
colaboración con Jean Cocteau y Pablo Picasso escribió el ballet Parade para la compañía de Diaghilev,
obra que suscitó un gran escándalo en su estreno. Su ópera Sócrates, basada en textos de Platón, constituye la faceta seria de
su producción, tan original como incomprensiblemente olvidada.
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