sábado, 11 de mayo de 2013

Erik Satie: Gymnopedies nº 1 y 3

Orpheus Chamber Orchestra
(Orquestación Claude Debussy)
Aunque en rigor no puede ser considerado como músico impresionista, la extravagante personalidad de Erik Satie aumenta su interés para el estudioso al descubrir la influencia que algunas de sus obras más tempranas, como las Sarabandes y las Gymnopedies para piano, ejercieron sobre Debussy, quien valoró justamente las novedades armónicas y la decidida actitud anti-wagneriana que estas piezas contenían. El carácter irónico y burlón de Satie se revela en los títulos que daba a algunas de sus breves composiciones: Tres piezas en forma de pera, Verdaderos preludios fláccidos (para un perro)», Piezas frías... Más tarde reaccionó contra el debussismo (no contra Debussy) derivando su estilo a una estética neoclásica que lo relaciona en cierta forma con Stravinski.
En colaboración con Jean Cocteau y Pablo Picasso escribió el ballet Parade para la compañía de Diaghilev, obra que suscitó un gran escándalo en su estreno. Su ópera Sócrates, basada en textos de Platón, constituye la faceta seria de su producción, tan original como incomprensiblemente olvidada.


 

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