Alastair Miles, bajo
Crispian Steele-Perkins, trompeta
The Brandenburg Consort
Stephen Cleobury, director
Nº 45. Recitative (Bass)
(1
Corinthians 15:51-52)
Behold,
I tell you a mystery; We shall
not
all sleep, but we shall all be changed,
In
a moment, in the twinkling of an eye,
at
the last trumpet.
Nº 46. Aria (Bass)
(1
Corinthians 15:52-53)
The
trumpet shall sound, and the dead
shall
be raised incorruptible, and we shall
be
changed.
For
this corruptible must put
on
incorruption, and this mortal must put
on immortality.
|
Nº 45.
Recitativo de Bajo
(Corintios
15:51-52)
Mirad os
revelaré un secreto, no todos
moriremos,
seremos transformados.
En un
momento; en un guiñar de ojos,
al son de la
última trompeta.
Nº 46. Aria
de Bajo
(Corintios
15:52-53)
La trompeta
sonará, y los
muertos se
levantarán incorruptos,
y seremos
transformados.
Porque
lo corrupto
será incorrupto y lo
mortal
inmortal.
|
El Recitativo es
una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por reproducir
las inflexiones de ésta cuando dialoga. El recitativo se encuentra en óperas, oratorios
y cantatas de los s. XVII al XIX. Los compositores que introdujeron la nueva
forma vocal fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri
(1561-1633), ambos del círculo intelectual de la Camerata fiorentina.
Cuando el Recitativo
es acompañado solamente por un instrumento de teclado, como el clavecín, con la
posible adición de otro instrumento ―generalmente un violonchelo, que ejecuta
el bajo― se conoce como Recitativo secco.
Se define de esta forma ya que su instrumentación es escasa en comparación con
el Recitativo acompagnato o stromentato, en el cual aparece un
acompañamiento musical más rico, en el cual puede llegar a participar toda la
orquesta.
La forma general de esta aria se representa por A-B-A’, donde “A” es la sección inicial,
que porta el tema principal (en la tónica) y sus ornamentos; B es la sección
secundaria, normalmente en la tonalidad dominante para hacer contraste; A’ es la repetición de la primera sección,
pero con variaciones personales a gusto del cantante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.