ATYS de Lully en el Théâtre Comique de París (mayo de 2011)
Les Arts Florissants
Dirección: William Christie.
Fragmento de la escena del sueño
Fragmento de la escena del sueño
Jean Baptiste Lully (1632-1687) fue un compositor francés de
origen italiano, creador de la ópera francesa, que en sus inicios consistía en
una compleja puesta en escena que incorporaba ópera con estética francesa,
además de ballet y profundos textos literarios a los que bautizó como
"Tragedias musicales".
En 1652 entró al servicio de Luis XIV como bailarín de
ballet y violinista. Más tarde dirigió una de las orquestas reales y en 1662
fue nombrado director musical de la familia real.
Desde el punto de vista musical, sus óperas son solemnes y
majestuosas, con un énfasis especial en la claridad del texto y las inflexiones
de la lengua francesa. Sus elaborados espectáculos de danza y los coros de gran
majestuosidad tienen su raíz en el ballet de cour (ballet cortesano). Las
óperas de Lully contrastan con el estilo italiano de ópera de la época, en
donde se daba prioridad al lucimiento del cantante. Entre sus obras cabe citar Atys (1676), Perseo (1682), Amadís de
Gaula (1684) y Acis y Galatea
(1686).
Atis (título
original en francés, “Atys”) es una tragedia lírica con un prólogo y cinco
actos, con música de Jean-Baptiste Lully y libreto en francés de Philippe
Quinault, basado en el poema Fastos de Ovidio. Fue estrenada en
Saint-Germain-en-Laye el 10 de enero de 1676.
Quizá una de sus partes más conocidas sea el pasaje del
sueño de Atys en el tercer acto. Esta escena muestra al joven tumbado en el
suelo, introducido en un profundo sueño mientras un grupo de instrumentistas
(flautas, laúdes y fagotes barrocos), a la vez que un pequeño grupo de cuatro
cantantes narran la acción acompañados por el continuo de la orquesta,
adoptando la escena un carácter fantástico a la vez que melancólico.
Esta ópera fue la preferida del rey Luis XIV de Francia de
todas las que compuso Jean-Baptiste Lully, debido a diversas identificaciones
psicológicas del monarca y su esposa con los personajes de la tragedia.
La importancia de Lully reside en las mejoras que impuso. En
la ópera francesa abandonó el recitativo
secco y lo sustituyó por un recitativo acompañado de bajo continuo. En los
ballets, introdujo danzas más rápidas que las que se interpretaban. También
estableció la forma de obertura francesa. Lully evolucionó desde su fidelidad
inicial al estilo de sus compatriotas Luigi Rossi o Francesco Cavalli hasta una
perfecta asimilación y desarrollo del estilo y el gusto franceses.
Lully llegó a dominar todo el ámbito musical en Francia en
la época de Luis XIV, el Rey Sol. Fue creador de diversas formas musicales, que
organizó o ideó, como la «tragédie lyrique», el gran motete y la obertura a la
francesa. Su influencia sobre el conjunto de la música europea de su tiempo fue
inmensa debido al importante número de discípulos franceses y extranjeros que
llegó a tener.
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