Deutsche Kammerphilharmonie Bremen
Paavo Järvi, director
I. Poco sostenuto –
Vivace
II. Allegretto
III. Presto – Assai
meno presto (trio)
IV. Allegro con brio
La Séptima sinfonía de Beethoven
no parece tener menor altura como icono del repertorio sinfónico que
algunas de sus hermanas, la Tercera, la Quinta, la Sexta o
la Novena, pero, a pesar de ello, es esquiva a las elucubraciones
literarias que han generado éstas. Las imágenes poéticas y las asociaciones
ideológicas que se hacen con facilidad en el caso de las otras se hacen más
difíciles en el caso de la Séptima: ¿de qué trata exactamente? ¿Qué idea
poética debemos adscribirle? No es una continuación de la tradición sinfónica
de sus maestros como la Primera o la Segunda, ni una recreación
extremadamente sofisticada del humorismo de los clásicos vieneses como la Cuarta
o la Octava. La Séptima expande los límites hasta entonces
conocidos del género y sus posibilidades estructurales y expresivas de una
manera tan decisiva como las obras antes citadas, pero su unidad formal y
poética no es tan fácil de definir en un título original o ajeno.
Vista desde cierta perspectiva, la Séptima Sinfonía
de Beethoven está llena de innovaciones sorprendentes para su época. Al
respecto opina A. J. B. Hutchings: “(la Séptima Sinfonía )
representa un nuevo comienzo, tanto como la Heroica o la Quinta , y tal vez incluso más...”. Esta sinfonía
fue escrita entre 1811 y 1812, aunque es probable que los primeros bosquejos
correspondan a años anteriores. Su primera audición tuvo lugar el 8 de
diciembre de 1813 en la
Universidad de Viena durante un concierto organizado por Mälzel
(inventor del metrónomo) a beneficio de los soldados heridos en la batalla de
Hanau. La partitura, que pronto alcanzó un gran éxito, está dedicada al conde
Moritz von Fries. Jacinto Torres considera la Séptima Sinfonía
como una apoteosis rítmica. El segundo movimiento, basado en un motivo rítmico
característico que se mantiene como constante, es particularmente memorable.
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