Orquesta Filarmónica de Berlín
Mariss Jansons, director
La idea de componer Lohengrin
surgió en Richard Wagner (Leipzig, 1813 - Venecia, 1883) de la lectura en 1842,
de un número de las Memorias de la sociedad alemana de Königsberg
en el que aparecía el relato de esta antigua leyenda germánica.
La ópera fue escrita entre 1846 y 1848 siguiendo el orden
inverso, de modo que Wagner completó primero el tercer acto, después el segundo
y por último el primero.
El estreno tuvo lugar el 28 de agosto de 1850 en el
Hoftheater de Weimar, bajo la dirección de Franz Liszt. El autor no pudo
asistir pues se encontraba huido en Lucerna a causa de los sucesos
revolucionarios de Dresde. Esta primera representación parece que se llevó a
cabo en condiciones poco adecuadas, no sólo por la escasez de recursos del
teatro, sino porque la orquesta constaba de 38 músicos y nos los 87 requeridos
por el maestro.
Lohengrin cierra
el ciclo de óperas tradicionales o románticas compuesto por Wagner (Rienzi, El Holandés Errante, Tannhäuser)
Este es el motivo por el que todavía puede encontrarse en ella algo parecido a
dúos, arias...Pero al mismo tiempo, Lohengrin
muestra ya los signos distintivos de los futuros dramas musicales wagnerianos:
como la melodía infinita, protagonismo de la orquesta, empleo del leitmotiv (el cisne, la pregunta prohibida,
Lohengrin, el Grial...) Especialmente inspirado es el preludio del acto primero,
fiel reflejo de la espiritualidad que el maestro quiso imprimir a toda la obra.
El preludio del acto tercero es, por el contrario, una página exultante de un
gran brillo orquestal, en la que los metales toman el papel protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.