1. Andante sostenuto — Moderato con anima — Moderato assai, quasi Andante — Allegro vivo (fa menor)
2. Andantino in modo di canzona (si bemol menor)
3. Scherzo: Pizzicato ostinato — Allegro (fa mayor)
4. Finale: Allegro con fuoco (fa mayor)
Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú
Vladimir Fedoseyev, director
Grabación en directo en la Alte Oper Frankfurt, 1991
2. Andantino in modo di canzona (si bemol menor)
3. Scherzo: Pizzicato ostinato — Allegro (fa mayor)
4. Finale: Allegro con fuoco (fa mayor)
Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú
Vladimir Fedoseyev, director
Grabación en directo en la Alte Oper Frankfurt, 1991
Compuesta
durante 1877 y dedicada “a su mejor amigo”, la condesa y mecenas Nadijda von
Meck, la Cuarta Sinfonía fue estrenada el 10 de febrero de 1878 en Moscú
bajo la dirección de Nikolai Rubinstein.
EFECTIVOS ORQUESTALES: Flautín, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, bombo, platillos y sección de cuerdas.
EFECTIVOS ORQUESTALES: Flautín, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, bombo, platillos y sección de cuerdas.
La
preocupación de Chaikovski por el desarrollo formal de la sinfonía, sobre todo
en lo relativo al dominio de la sonata — forma en la que suele
basarse el primer tiempo de cada sinfonía — fue una constante durante la
gestación global de estas obras y ello se corresponde con un carácter
autocrítico y perfeccionista en exceso, producto de sus constantes depresiones
psíquicas. Para el músico ruso, la sinfonía era un todo donde se habían de
distribuir afectos, pasiones, alegrías y sufrimientos dentro de una forma
determinada y según un contenido programático que diese unidad al conjunto de
la obra. El músico aceptaba ciertas pautas compositivas en lo referido a la
estructura formal del movimiento pero todo lo demás lo manejaba con entera
libertad, según la propia naturaleza de las ideas musicales a desarrollar. En
este aspecto, a menudo se ha criticado una cierta heterodoxia pero, sin dejar
ello de ser cierto, en absoluto significa una falta de respeto a la forma. A
Chaikovski, más que el rigor y la fidelidad a las normas académicas, le
interesa un mensaje personal que se sirve de la sinfonía como vehículo para
expresar sus propias vivencias. Muy pocos ciclos sinfónicos presentan la
riqueza rítmica y la variedad de matices que ofrece Chaikovski en su legado y
las propias palabras del compositor reafirman su ideal creativo en lo
respectivo a la sinfonía: –”La sinfonía debe expresar todas
aquellas cosas que las palabras no pueden decir y que se refugian en el corazón
clamando por salir de nosotros”– Sin duda, a nadie se le puede escapar que
Chaikovski fue un compositor plenamente europeo y romántico sin dejar por ello
de ser genuinamente ruso.
La
composición de esta sinfonía alterna con la de la ópera Eugenio Oneguin y fue
momentáneamente interrumpida por el funesto matrimonio del autor en julio de
1877. El estreno no tuvo ningún éxito y Chaikovski se vio muy afectado por
ello, cayendo en una de sus frecuentes depresiones. Pero una nueva ejecución
llevada a cabo el 25 de noviembre de 1878 en San Petersburgo bajo la dirección
de Napravnik consiguió tal triunfo que la orquesta se vio obligada a repetir el
Scherzo.
DESARROLLO
DE LA OBRA
1.
Andante
sostenuto-Moderato con anima (In movimiento di valse): La
introducción, expuesta por los metales, es el germen de toda la obra, su idea
principal, una especie de fuerza fatal que impide el impulso hacia la
felicidad. Después, las cuerdas entonan un tema cantabile, en
9/8, de fuerte carga emotiva que es recogido por las maderas sobre marcados
acentos sincopados de la cuerda. Tras la exposición, con acordes martilleantes
de metales y timbales, un diálogo entre clarinete y fagot da paso, con una ligera
cadencia de este último, al segundo tema presentado por el clarinete y floreado
por toda la sección de maderas que se complementa con un bellísimo contracanto
de violoncelos para desembocar en un pianissimo acompasado por
los inquietantes golpes del timbal. Todo ello culmina en un crescendo
donde se impone el modo mayor con solemne protagonismo de metales. Sigue una
nueva llamada del motivo germinal en las trompetas, contestada por las trompas
y culminada con un espectacular redoble de timbal. Es el momento del
desarrollo, donde se alternan las fórmulas rítmicas de los dos temas con
logrados contrastes dinámicos. El motivo principal se suma para otorgar un
mayor dramatismo al desarrollo que culmina con una explosión orquestal que da
paso a un rápido diminuendo del primer tema para, luego de unos
compases de transición, enlazar con el segundo tema, ahora presentado por el
fagot y blindado por la trompa. Tras la resolución, aparece un tercer y
esperanzador tema que pronto se oscurece modulando a menor y dejando la
impetuosa escalada de nerviosos violines a ritmo de marcha en la que asoman los
ecos de la célula principal. Cuando parece que ya todo se ha precipitado, nos
sorprenden los violines en su registro más agudo y con un diabólico trémolo exponiendo dramáticamente, una vez más, el primer tema. El
movimiento concluye en un ambiente de patética profundidad sobre un unísono en
Fa.
2.
Andantino en modo di
canzona: Recitado por el oboe, en 2/4, y repetido
consecutivamente por violoncelo y fagot. Toda Rusia se encuentra concentrada en
este movimiento, uno de los más bellos de la producción sinfónica de
Chaikovski. En la sección central, destaca un tema con cierto aire de marcha
que se embellece líricamente pero que también se ve cortado por la célula
germinal de toda la obra. Se retorna de nuevo a la primera parte con
instrumentación y contrapunto claramente diferenciados y con un nuevo elemento
temático. Los revestimientos de la cuerda en pianissimo crean
un clima de poética melancolía en un movimiento que concluye serena pero
tristemente, tras los cánticos de la madera bajo acordes en pizzicato
de la cuerda.
3.
Scherzo (Pizzicato
ostinato). Allegro: También en 2/4, es un peculiar y desenfadado
movimiento escrito enteramente para cuerda en pizzicato. Da la
impresión de que Chaikovski quiere expresar los primeros síntomas de una
embriaguez (Así lo relata en una carta dirigida a la condesa von Meck). El
movimiento, magistralmente orquestado, expone un primer tema exclusivo en la
cuerda al que se opone otro en forma de cancioncilla intencionadamente vulgar
silbada por los instrumentos de madera. En la parte central, surge una
deliciosa marcha militar tocada por los metales. Tras la misma, el tema de las
cuerdas se reexpone y al final se funde con las maderas en una brillantísima e
inspirada conclusión, con un nuevo eco de la marcha militar. Es uno de los más
originales y logrados movimientos sinfónicos de Chaikovski, más propio de una
suite orquestal o de un ballet.
4. Finale. Allegro con fuoco:
Parece como el cuadro de una fiesta popular y su virtuosismo pone a prueba a
toda la orquesta, principalmente a los violines con múltiples escalas
descendentes. La introducción, en 4/4, a modo de ritornello,
desemboca en una nueva frase en tono menor que pronto se desvanece para retomar
el estallido vertiginoso de la orquesta, enlazando directamente con un tema
popular ruso que se desarrolla festivamente. A continuación, la madera da paso
a la inquieta calma del segundo motivo, en tono menor, que tras diversas
modulaciones va ascendiendo impetuosamente con acentuadas dinámicas sonoras y
espectaculares diálogos entre las distintas secciones orquestales, en una
muestra de extremo virtuosismo. Nuevamente, las escalas del ritornello
dan paso al segundo motivo expuesto esta vez por las cuerdas y
desembocando, tras unas reiteradas interrogaciones orquestales, en el
martilleante tema germinal de toda la sinfonía. Luego de unos compases en pianissimo de la cuerda, un redoble de timbal, también en la
misma dinámica sonora, nos prepara la conclusión final y la coda con el tema
popular ruso presentado por trompas y contestado por cuerda y maderas. Tras
unos vertiginosos giros orquestales, el tema del ritornello
estalla a plena potencia y genialmente orquestado mediante los topes de la tuba
en los bajos y del piccolo
en los agudos. La coda es un festival sonoro que sirve de lucimiento a las
distintas secciones de la orquesta y al director, quién generalmente se
contagia de semejante atmósfera de apoteosis rítmica acelerando a propósito los
compases finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.