Orquesta Sinfónica Juvenil "Teresa Carreño"
Solista: Leswi Pantoja
Director: Rafael Payare
Solista: Leswi Pantoja
Director: Rafael Payare
La curiosidad de esta obra se halla en que hasta este
compositor, a nadie se le había ocurrido antes dedicar una obra concertante a
la tuba. Para instrumentos de cuerda y madera hay gran variedad; de trompeta y
trompa hay obras muy estimables (Haydn, Mozart y Strauss, sin ir más lejos);
pero cuesta imaginar a la reina del metal grave en un papel protagonista. No
obstante, es necesario reconocer que Vaughan Williams consigue una obra que
suena muy bien, cuando menos, y además muestra un alto grado de exigencia para
el intérprete.
Ralph Vaughan Williams escribió su concierto para tuba en fa
menor en 1954. Su destinatario era Philip Catelinet, tuba solista de la London
Symphony Orchestra, quien la estrenó el 13 de junio de ese mismo año bajo la
batuta de Sir John Barbirolli.
Originalmente esta obra se consideró una excentricidad por
parte del compositor inglés, pero pronto se convirtió en una de sus obras más
populares, así como en una de las obras esenciales de todo el repertorio
profesional para tuba.
Actuando como soporte de la armonía en los bajos, la tuba es
el instrumento de viento más grave de la familia de los metales. Afinada en si
bemol, sustituye a los antiguos oficleido y bombardón en el conjunto sinfónico.
En las bandas suele sustituirse por el fliscorno bajo en si bemol (Euphonium), más fácil de transportar en
un desfile. Existe una tuba baja en fa, que se puede convertir a si bemol
mediante una llave especial.
Su sonoridad está más cercana a la trompeta, pero suele
usarse como bajo del subgrupo de los trombones en la orquesta. Su timbre es
oscuro y su sonido retumba. Tiene un espectro agudo más amplio que otros
instrumentos de metal de tesitura baja, aunque lo más característico es su
pesado y lento sonido.
El sonido potente y la presencia de la tuba confina a este
instrumento (por lo general, único) a la última fila, junto a los metales y las
percusiones, a la izquierda o a la derecha del director, es indistinto, pero
siempre junto a los trombones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.