Ivry Gitlis, violín
Paganini fue un violinista y compositor cuyas dotes y apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Amplió las posibilidades interpretativas del violín mediante digitaciones especiales y posiciones muy avanzadas en el diapasón, y terminó con los mitos de la necesidad de ciertas condiciones físicas para la interpretación con el instrumento. Debido tanto a su técnica como a un extraño magnetismo personal, Paganini no fue solamente el más famoso intérprete del violín de su época, sino también, el primero en desarrollar la trascendencia del virtuosismo como un elemento principal en el arte.
1. Allegro maestoso
2. Adagio
3. Rondo a la campanella
El tercer movimiento se conoce como el rondó de la "campanella" debido al toque de campanillas que Paganini antepone a cada repetición del estribillo. El aire de campanillas también aparece en la orquesta y en algunos de los pasajes en armónicos del solista. El resultado de todo ello es una textura muy transparente con el encanto adicional del tema del rondó con aire agitanado. En definitiva, este tercer movimiento es representativo de la maestría compositiva que se le niega habitualmente a Paganini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.